jueves, 29 de marzo de 2012

Día de huelga.



¿De dónde viene la palabra huelga?

Huelga es una palabra derivada del verbo holgar, que significa "descansar, estar ocioso". A su vez, holgar deriva del término folgar, palabra común a las tres lenguas romances hispánicas, procedente del latín tardío follicare, "resollar, jadear", haciendo referencia a la imagen del caminante que se detiene para tomar aliento en una cuesta.
Cuando el reposo se torna habitual, el que lo disfruta se convierte en holgazán.
En cambio, si hablamos de medidas sindicales de paralización de tareas, los que las llevan a cabo son huelguistas.

¿Cuál fue la primera huelga de la historia?

La primera huelga de la historia comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los reyes.
Eran picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclamaron el salario alimenticio que no habían recibido durante el último mes. Sentados ante la puerta del templo, clamaron: “Tenemos hambre y sed”.
Tras tres días de huelga, por fin recibieron del visir 50 sacos de trigo.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Consejos para ser feliz.

Consejo 1: Cuida tu estado físico. Haz ejercicio, cuida tu salud en general y muy especialmente tu alimentación.. Yoga, pilates, hacer ejercicio... Cuida el estrés. Ejercita la respiración y la relajación.

Consejo 2: Cuida tu estado anímico. Una forma de hacerlo es intentar a toda costa ser positivo en tu vida. Intenta ganar la paz y la tranquilidad de tu espíritu. Algunas cosas del estado físico anterior ayudan.

Consejo 3: Relacionate con los demás, comunícate. El hombre es un animal social. Cuida a tus amigos, ayuda a los demás. Muchas personas son felices cuando vuelcan su vida en una buena causa, aunque le reporta grandes sacrificios personales. No desprecies esta gran enseñanza que a lo largo de muchos siglos nos ha proporcionado personas ejemplares. La generosidad y la felicidad van estrechamente asociadas.

Consejo 4: Disfruta de los pequeños detalles de la vida. No tengas reservas, comunica todos tus pensamientos, ilusiones, preferencias, frustraciones, problemas, deseos, con tu pareja... Disfruta tanto los pequeños detalles como los grandes acontecimientos. Admirar una flor puede ser tan placentero como presenciar la gran muralla china o las pirámides de Egipto

Consejo 5: Ten como reto permanente ser feliz. En tu trabajo, con tu familia, con tus amigos. La felicidad se encuentra en una búsqueda constante... No cejes, la encontrarás y la perderás. El secreto de ser feliz está en persistir en la búsqueda de la felicidad.




Mover objetos hacia arriba nos hace sentir mejor, hacia abajo nos entristece.

Cuando nos sentimos felices decimos que nos ha dado un "subidón", mientras que cuando nos sentimos alicaídos argumentamos que tenemos "baja la moral". Estas expresiones no son simples metáforas. Investigadores de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) descubrieron hace poco que ciertas acciones motrices como mover objetos de una caja a otra situada a mayor altura propician el recuerdo de experiencias más felices, mientras que el movimiento descendente nos hace recordar menos ocasiones alegres. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Cognition.

En el experimento para comprobar las posiblesrelaciones entre la percepción del espacio y las emociones, el equipo pidió a los voluntarios que relatasen recuerdos autobiográficos mientras movían los objetos, diciéndoles, por ejemplo, «descríbame una ocasión en la que se sintió orgulloso de sí mismo» o «cuénteme una situación en la que sintió vergüenza». Los participantes contaron sus recuerdos positivos con mayor rapidez cuando movían objetos hacia arriba y con mayor lentitud cuando los bajaban.

Los investigadores llevaron a cabo una segunda serie de pruebas para comprobar si las acciones motrices podrían también influir en el tema de los recuerdos. Se formularon varias peticiones a los voluntarios para recordar su época de estudiantes, de manera que los sujetos podían elegir entre una historia feliz o una triste. De nuevo se demostró que el sentido del movimiento de los objetos influía en los recuerdos. El movimiento ascendente hizo revivir recuerdos como la obtención de premios, mientras que el descendente se asoció a aspectos negativos como un suspenso en un examen.

No en vano asociamos la felicidad o la tristeza con metáforas espaciales, como «estar en la cima» o «en el séptimo cielo», expresiones comunes que denotan un estado mental positivo; mientras que para indicar uno negativo se dice «estar hundido» o «de capa caída». Estas metáforas lingüísticas indican que establecemos conexiones entre estados emocionales y palabras referentes al espacio. «Los datos sugieren que las metáforas espaciales emocionales no son una mera cuestión lingüística», afirmó el director del equipo de investigación, Daniel Casasanto, de la Universidad Radboud de Nimega. «Estas metáforas lingüísticas hacen referencia a otras mentales y la activación de la metáfora mental "bueno es arriba" puede evocar pensamientos más positivos.»

martes, 27 de marzo de 2012

Escapar...

En días como hoy, donde solo puedo escuchar coches, teléfonos sonando, gente caminar con prisas, el sonido de mi ordenador mientras tecleo…sentada frente a un escritorio lleno de folios con mensajes vacíos y cegada por la luz de mi flexo, mi mente no puede evitar evadirse y escapar de la realidad por unos minutos…y hacia donde se dirige??

Pues se dirige hacia un lugar que jamás ha sido pisado por el hombre, un lugar virgen, un lugar donde abunda la vida y se respira paz…un lugar donde la naturaleza se presenta en todo su esplendor, desde el árbol más grande jamás visto hasta la más pequeña planta, desde el más fuerte de los leones hasta la mas débil hormiga, desde la más potente catarata hasta unas gotas de lluvia posadas en el pétalo de una flor…

Esta bonita jungla permanece intacta década tras década, siglo tras siglo, observando silenciosamente el ciclo de la vida de cuantas plantas y criaturas alberga, escondiendo sus propios secretos y misterios que la hacen especial.

Cada vez que mi mente viaja a este exótico paraíso, me siento libre, aquí no importa nada de lo que importa en nuestro mundo, no existen los prejuicios, no existe la maldad, no hay guerras, no hay dolor, tampoco hay reglas, ni ideologías ni dictadores, no hay una sociedad que te diga lo que tienes que hacer, no hay culturas discriminadas…no, no hay nada de eso, solo hay belleza.

Las personas nos escondemos tras una máscara, esta mascara esta llena de egoísmo y competitividad y en el peor de los casos llena de ira y maldad. Esta mascara nos la vamos creando poco a poco, mientras vemos que hay que estar preparado para vivir en sociedad, una sociedad que te dice que si para ganar tienes que chafar al de delante, bien hecho esta.

Pero en realidad, las personas somos algo mucho más bello de lo que aparentamos ser, en el fondo solo somos seres que queremos buscar una felicidad basada en el cariño y en el amor compartido con los seres queridos. Todo lo bueno lo tenemos dentro de nosotros, pero muchas veces hay que buscarlo y sacarlo e insistir si no se encuentra…

Por muchas maldades, injusticias y desastres que tenga la tierra, debemos buscar ese exótico lugar que no es más que una representación de lo que somos por naturaleza.

La sociedad de hoy en día debería sacar esa “jungla” que lleva dentro, pues necesita una cura inmediata.

Curiosidades sobre el agua II.



¿De qué forma conviene secar un móvil que se ha mojado?
Lo que no hay que hacer: No dejes que la humedad se evapore por sí sola, ya que la corrosión puede dañar el aparato. No deben utilizarse fuentes de calor, como secadores o luz solar.

Lo que hay que hacer: Extrae la batería y la tarjeta SIM. Retira suavemente la mayor parte del agua con una toalla y elimina la humedad. Para ello, introduce el teléfono móvil en un tarro con paquetes de gel de silicio como los que vienen en algunas prendas y calzado durante al menos un día. También se puede usar un bote de arroz sin cocinar.

movil-agua

¿A qué temperatura se congela el agua?

Un equipo de químicos de la Universidad de Utah (EE UU) acaba de demostrar que el agua no se congela totalmente hasta que alcanza los -13ºC, y no a 0ºCcomo solemos pensar. Es a esa temperatura extremadamente baja cuando el agua no solo se enfría sino que definitivamente su estructura molecular cambia y adquiere formas tetraédricas, en las que cada molécula de agua se une a otras cuatro, formando lo que conocemos como hielo. No obstante, incluso a estas temperaturas pueden quedar restos de agua líquida entre el agua sólida, aunque dura tan poco tiempo que resulta casi imposible de detectar o medir.

Al margen del interés de la investigación desde el punto de vista de la física, los autores del estudio, que publican sus conclusiones en la revista Nature, aseguran que para las predicciones sobre el cambio climático puede ser realmente útil conocer “a qué temperatura exacta se enfría el agua y cristaliza en forma de hielo.

cubitos

¿Desde cuándo bebemos leche?

Las comunidades centroeuropeas dedicadas a la ganadería lechera fueron las responsables de laevolución de la capacidad de digestión de la lactosa hace 7.500 años, que permitió a los seres humanos beber leche fresca, según mostraba una reciente investigación genética realizada por científicos alemanes y británicos. Antes se creía que solo los europeos nórdicos podían beber leche sin sufrir efectos adversos porque necesitaban vitamina D en su dieta por la falta de exposición a la luz solar. «La mayoría de los adultos del mundo no producen la enzima lactasa y por eso no pueden digerir la lactosa», explicó el profesor Mark Thomas del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente del University College de Londres. «Sin embargo, la mayoría de los europeos continúan produciendo lactasa durante toda su vida, una característica que se denomina 'persistencia de la lactasa'.»

Los investigadores descubrieron que dicha persistencia está relacionada con una alteración genética única que fue de enorme ayuda para la supervivencia de nuestros antepasados. Y que los adultos no empezaron a consumir leche fresca hasta que aprendieron a domesticar a los animales. Según los investigadores, lo más probable es que la persistencia de la lactasa evolucionara a la par que la práctica cultural de explotar el ganado lechero. Concretamente, los autores sospechan que esto sucedió en la región geográfica donde se originó la cultura Linearbandkeramik, que actualmente ocupa la zona noroeste de Hungría y el suroeste de Eslovaquia.

Se cree que la leche puede compensar la insuficiencia de rayos del sol y la síntesis de vitamina D en la piel en las latitudes más septentrionales. La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio, y la leche supone una fuente alimenticia importante de ambos nutrientes, según los expertos. La leche constituye también una fuente beneficiosa de proteínas y es rica en calorías.



A los árboles también les perjudica el ruido.

Colaboremos para curar nuestro planeta.

Además de afectar a las aves, el ruido también resulta perjudicial para las plantas, según asegura un estudio difundido en el último número de la revistaProceedings of the Royal Society Biology. Aves como los arrendajos azules, que entierran semillas en la tierra, se alejan cada vez más de las zonas urbanas, por lo que el número de árboles puede reducirse en esos lugares. Simultáneamente, otros animales como los ratones ingieren las semillas que no sobreviven a su aparato digestivo, indicaron científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva de Carolina del Norte (EE UU) .

Analizando el impacto del ruido sobre la flora y la fauna en el estado de Nuevo México, un área con cobertura boscosa pero también con pozos de explotación de gas natural, los investigadores llegaron a la conclusión de que en zonas con ruido había más actividad entre los colibríes de barba negra (Archilochus Alexandri), que preferían libar en lugares ruidosos debido a que otras aves como los arrendajos azules, que atacan sus nidos, los evitan.

En una segunda parte del estudio, los expertos dispersaron semillas de pino en áreas con contaminación acústica y otras sin ese problema, y colocaron en ambas cámaras para filmar los animales que las buscan. De esa forma descubrieron que ni los arrendajos azules ni las urracas azules se acercaban donde había demasiado ruido. El número de semillas germinadas resultó menor en áreas donde abunda la contaminación acústica, un problema que podría estar sucediendo desde hace años y que afecta no solo a las plantas sino a cientos de especies que dependen de los árboles para sobrevivir, según advierten los autores.

¿Pensamos mejor solos o acompañados?

¿Es cierto el dicho de que dos cabezas piensan mejor que una? Al menos a la hora de resolver problemas y tomar decisiones parece que sí, según un reciente estudio realizado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y el University College de Londres (Reino Unido). Aunque, según publicaban los investigadores en Science, esto solo se cumple si ambas personas son igual de competentes y capaces de llegar a un acuerdo tras debatir razonablemente sobre el problema.

En su estudio, el neurocientífico Chris Frith y sus colegas investigaron la capacidad de dos personas para combinar la información sensorial. Sus resultados indican que los humanos poseen un talento especial para combinar información de distintas fuentes sensoriales y tomar decisiones mucho más sólidas que las obtenidas de una única fuente. En un experimento inicial los investigadores solicitaron a los participantes del estudio que detectaran por parejas una señal muy débil emitida a través de una pantalla de ordenador. Si los voluntarios no llegaban a un acuerdo sobre cuándo se había producido la señal debatían hasta llegar a una decisión consensuada. Según el experimento, las decisiones conjuntas mostraban mayores niveles de acierto. El equipo también realizó otros dos experimentos que indicaron que los resultados más certeros dependen de la capacidad de diálogo del equipo, y que dar la razón a otra persona no basta.

Otro experimento reveló que cuando uno de los componentes de la pareja poseía información falsa o una habilidad menor, el proceso de toma de decisiones conjunto podía ser contraproducente. Y que, por lo tanto, «las decisiones conjuntas no son adecuadas si uno de los miembros del equipo es incompetente y además inconsciente de su condición.»

La Luna se asoma a la conjunción planetaria de Júpiter y Venus.

A principios del mes de marzo muchas personas pudieron observar una conjunción planetaria entre Júpiter y Venus. Para los despistados que se perdieron este espectacular evento astronómico, las altas esferas nos ofrecen estos días un nuevo pase en el que, además, la Luna hará acto de presencia.

Dos planetas están en conjunción cuando aparecen muy juntos al observarlos desde un tercero, en este caso la Tierra. En realidad la conjunción es un efecto de perspectiva, ya que realmente hay millones de kilómetros entre los planetas, pero vistos desde la Tierra parece que están casi tocándose.

El día 13 de marzo se dio el máximo acercamiento entre Júpiter y Venus. Como ambos son muy brillantes, son fáciles de identificar y el acontecimiento pudo observarse incluso desde las grandes ciudades con mucha contaminación lumínica. Pero el espectáculo no ha terminado. Durante las noches del 25, 26 y 27 de marzo la Luna se incorpora al evento y escolta a los dos planetas en el cielo del atardecer. En la noche del 25 la Luna se pudo observar muy cerca de Júpiter, mientras que el 26 será Venus quien se encuentre junto a nuestro satélite. Y para terminar, el día 27 de marzo, además de tener alineados a los tres astros, será el momento en el que Venus alcance su máxima separación del Sol y, por tanto, la mejor ocasión de observar Venus en buenas condiciones en los atardeceres de 2012.

Para observar el fenómeno no son necesarios prismáticos ni telescopio, basta situarse en un lugar orientado al oeste y desde el que el horizonte quede despejado. Hay que esperar unos 30 minutos tras la puesta del Sol para que la claridad del crepúsculo no sea tan intensa, aunque la conjunción también se puede observar sin problemas en noche cerrada.


conjuncion

domingo, 25 de marzo de 2012

Pez con cara humana.

Estas fotografías no son de muy buena calidad, pero muestran algo impresionante. Navegando por el internet, me encontré a este pez; podría mencionar que aún no ha sido identificado por los científicos y que fue visto por primera vez en marzo de 2003, al parecer un niño de ocho años lo capturó mientras pescaba con su abuelo en Hartsville, Carolina del Sur (Estados Unidos).

Es algo que causa terror, pero es muy impresionante; los biólogos marinos han analizado al ejemplar y aseguran que es una nueva especie. Sus rasgos parecen los de un humano, incluso sus dientes son similares.


Animales curiosos

Ranas transparentes.

En la región selvática del Darien, entre Panamá y Colombia, descubrieron tres especies de ranas transparentes, también conocidas como “Ranas de cristal”, porque es posible ver sus órganos a través de sus pieles. Es un hallazgo asombroso y muy húmedo, si hablamos de anfibios.

A este tipo de ranas se les conoce científicamente como centrolénidos y proviene de la familia de los anfibios anuros. Dentro de sus características principales está una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente.

Es increíble, porque aunque no soy fanática de estos anfibios, me encantaría tenerlos como mascotas; pero mejor los dejamos en su hábitat, pues se dice que esta especie está en peligro de extinción, así que ayudemos a cuidar bien el sitio donde viven. Esto va para nuestros amigos que habitan los límites de Colombia y Panamá.

Otro dato es que algunos científicos de la “Hiroshima University’s Institute for Amphibian Biology”, también han creado un tipo de rana translúcida a la que también puedes verle los órganos a través de su piel. Ellos dicen que el experimento ayudará a los estudios de algunas enfermedades y la reacción de medicamentos sin tener que diseccionarla.

Para hacer este experimento se criaron dos especímenes de rana marrón japonesa, los cuales tenían una mutación genética que empalidecía su piel. Después cuidaron muy bien a sus descendientes, los investigadores lograron crear una rana que sigue siendo transparente durante todo su ciclo vital.