lunes, 2 de abril de 2012

Curiosidades artísticas.

La Gioconda es más joven de lo que se creía:

Una de las obras maestras del gran Leonardo da Vinciacaba de cambiar de edad. Según los expertos, tras compararla con otras obras y con la reciente copia del cuadro hallada en el Museo del Prado, habría sido pintada unos diez años más tarde. De este modo, el artista italiano podría haberla creado hasta en 1519, en lugar de entre 1503 y 1506, como se suponía hasta ahora.

La principal prueba que ha llevado a los estudiosos a su conclusión no se fundamenta ni en la datación de los colores ni en la propia figura dibujada, sino en el paisaje que escolta a la Mona Lisa. Según los investigadores el paisaje del fondo de la obra estaría basado en un dibujo de la Colección Real Británica datado entre 1515 y 1520, lo que echaría por tierra la teoría de la finalización del cuadro antes de 1506. Se sabe que Leonardo comenzó a pintarla en 1503 gracias a una anotación de un funcionario, Agustino Vespucci, pero su finalización sigue siendo un tema espinoso entre los expertos.

Para llegar a esta conclusión se han analizado los paisajes tanto de el cuadro La virgen y el niño con Santa Ana y la reciente copia de la Gioconda encontrada en el Museo del Prado.

Esta nueva datación ha sido puesta de manifiesto en el diario norteamericano especialista en la materiaThe Art Newspaper, donde han indicado que, en breves, el museo del Louvre cambiará la etiqueta que acompaña a la obra señalando su nueva datación.


monalisa-ojos



Los girasoles de Van Gogh eran mutantes:

Los girasoles que Vincent Van Gogh pintó hace más de un siglo eran portadores de una mutación genética desconocida hasta ahora. Normalmente, la inflorescencia del girasol está compuesta por dos tipos distintos de flores. Uno en el perímetro exterior, en forma de una única serie de pétalos largos, aplanados, amarillos y fértiles. Y otro en su centro, formado por cientos o miles de flores pequeñas en forma de tubo que producen las semillas.

Sin embargo, los girasoles de los cuadros de Van Gogh son ligeramente distintos a los normales. Tienen múltiples bandas de pétalos amarillos y una proporción mucho menor de flores tubulares en el centro. “Las florecitas del disco interno se han transformado y son muy parecidas a las del externo”, explica a la agencia SINC el investigador John Burke, coordinador de un estudio de la Universidad de Georgia (EE UU) publicado en la revista PLoS Genetics. Los investigadores han descubierto que el aspecto de los girasoles mutantes es debido a que el gen HaCYC2c se activa en un sitio indebido. “Normalmente este gen está activo solo en las flores exteriores, pero en los mutantes también lo está en el disco central”, afirma Burke.

En este estudio, John Burke y sus colegas cruzaron girasoles normales con mutantes para descubrir que existían dos mutaciones, una dominante que causaba las flores dobles y una recesiva que daba un tercer tipo de flor tubular con características intermedias. Con técnicas más modernas, los investigadores secuenciaron el gen mutado y también centenares de variedades de girasol. Encontraron que las flores normales siempre tenían el HaCYC2c intacto, y que las flores dobles y las tubulares siempre tenían la misma mutación. “Estos resultados son la evidencia de que la mutación que hemos identificado es la misma que plasmó van Gogh en su momento” concluye Burke.

Además de su interés histórico el descubrimiento puede tener repercusiones económicas, ya que estas flores ornamentales son muy apreciadas en el mercado.

girasol-vgogh


No hay comentarios:

Publicar un comentario