jueves, 22 de marzo de 2012

Blogs, un recurso que motiva a los estudiantes

Primero fue el uso de los ordenadores portátiles durante la impartición de las clases, luego la utilización de las pantallas digitales, y ahora, la creación de un blog.
Según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura entre profesores y alumnos de Primaria, Secundaria, Educación Especial y estudiantes universitarios, los blogs no solo consiguen aumentar el nivel de motivación y concentración de los jóvenes en sus estudios, sino que fomentan el respeto entre ellos.
Y es que las nuevas tecnologías se abren paso en el sector educativo a una gran velocidad, pues algunos centros educativos incluso han decidido implantar nuevas tecnologías como los tablets a la hora de ejercer la docencia debido, en parte, a las ventajas que este tipo de dispositivos y tecnologías proporciona al mundo de la enseñanza.
Cargado de ventajas
En el caso de los blogs, el estudio de la universidad extremeña ha detectado que, entre los beneficios que proporcionan al ámbito educativo las bitácoras, se encuentran los siguientes:
  • Mayor atractivo de las presentaciones y apuntes gracias a la posibilidad de incorporar ilustraciones, vídeos o elementos sonoros
  • Aumento de la capacidad de comprensión y, por lo tanto, incremento de la motivación estudiantil
  • Fomento del respeto mutuo entre los alumnos y mayor capacidad de aprendizaje y colaboración entre compañeros
  • Impacto positivo del trabajo de los alumnos hacia el exterior, es decir, la totalidad de la red
Como elemento negativo, el informe señala el desconocimiento de los estudiantes de las tecnologías 2.0. y de Internet en general, pues los alumnos actuales son calificados como expertos rutinarios y no como nativos digitales.
A pesar de ello, los centros educativos aumentan cada día su apuesta por la implantación de las TIC en el aula por considerarlas como herramientas atractivas para fomentar el interés educativo y evitar el absentismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario