miércoles, 14 de marzo de 2012

Fallas.

Fallas, fiesta llena de colores, música, emociones y muchos petardos. Una celebración realizada en honor a San José, el patrón de los carpinteros. En el mes de marzo de cada año la comunidad valenciana despliega ante el mundo un espectáculo de fuego y colores, construyendo grandes muñecos, edificios y quimeras artísticas que luego serán quemados en una gran fogata, entre fuegos artificiales y bailes.
El nombre de Las Fallas proviene directamente de los materiales de desecho que tiraban antiguamente en las carpinterías. Con el tiempo, los valencianos se las ingeniaron para hacer de la quema de los desechos en las carpinterías un verdadero ritual, un gran evento que atrae a viajeros de todo el mundo.
La leyenda cuenta que durante el invierno, para aprovechar mejor la luz, en las casas se utilizaban unos candiles que se sostenían gracias a un artefacto denominado "parots", que era muy parecido a un candelabro de varios brazos de madera. Con la llegada del buen clima –para la víspera de San José– se quemaban estos aparatos en la puerta de las casas. Para lograr una fogata más sorprendente, al parot se le fueron agregando prendas viejas y otros elementos inflamable, tomando finalmente la forma de un espantapájaros.
Así el parot fue adquiriendo más rasgos humanos, llegando a representar a algún personaje popular del barrio: así surgió el "ninot" o muñeco, que comenzaría a aparecer acompañado de otras figuras. Con el paso del tiempo el tono satírico y festivo de Las Fallas se complementó con la delicadeza plástica de los artistas valencianos, que más tarde fueron también conocidos como artistas falleros y son los encargados de aportar el color y la plasticidad a estas fiestas.
Hoy todas las construcciones que se realizan para estas vísperas, están diseñadas especialmente para ser luego quemadas. Las imágenes representan generalmente a personalidades conocidas –llamadas ninots– o composiciones de diversos elementos. Así, los vecinos se organizan en agrupaciones o comisiones falleras y durante esos días los participantes son reconocidos como falleros y falleras.
Hoy Las Fallas atraen cerca de un millón de viajeros anualmente. Sólo en la ciudad de Valencia se plantan 385 monumentos y más de 250 en el resto de la provincia. Es un espectáculo impresionante que nos acerca a la cultura española y su sentir popular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario