martes, 27 de marzo de 2012

La Luna se asoma a la conjunción planetaria de Júpiter y Venus.

A principios del mes de marzo muchas personas pudieron observar una conjunción planetaria entre Júpiter y Venus. Para los despistados que se perdieron este espectacular evento astronómico, las altas esferas nos ofrecen estos días un nuevo pase en el que, además, la Luna hará acto de presencia.

Dos planetas están en conjunción cuando aparecen muy juntos al observarlos desde un tercero, en este caso la Tierra. En realidad la conjunción es un efecto de perspectiva, ya que realmente hay millones de kilómetros entre los planetas, pero vistos desde la Tierra parece que están casi tocándose.

El día 13 de marzo se dio el máximo acercamiento entre Júpiter y Venus. Como ambos son muy brillantes, son fáciles de identificar y el acontecimiento pudo observarse incluso desde las grandes ciudades con mucha contaminación lumínica. Pero el espectáculo no ha terminado. Durante las noches del 25, 26 y 27 de marzo la Luna se incorpora al evento y escolta a los dos planetas en el cielo del atardecer. En la noche del 25 la Luna se pudo observar muy cerca de Júpiter, mientras que el 26 será Venus quien se encuentre junto a nuestro satélite. Y para terminar, el día 27 de marzo, además de tener alineados a los tres astros, será el momento en el que Venus alcance su máxima separación del Sol y, por tanto, la mejor ocasión de observar Venus en buenas condiciones en los atardeceres de 2012.

Para observar el fenómeno no son necesarios prismáticos ni telescopio, basta situarse en un lugar orientado al oeste y desde el que el horizonte quede despejado. Hay que esperar unos 30 minutos tras la puesta del Sol para que la claridad del crepúsculo no sea tan intensa, aunque la conjunción también se puede observar sin problemas en noche cerrada.


conjuncion

No hay comentarios:

Publicar un comentario