jueves, 22 de marzo de 2012

¿A qué juegan los niños españoles?

“La cantidad de juego de los niños en España es claramente insuficiente, cada vez empiezan a jugar más temprano con maquinitas y más de un tercio juega solo”, afirma Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de la Universidad de Valencia y experta en valores, estilos de vida y juego infantil y juvenil. Y es que un reciente estudio elaborado por el Observatorio del Juego Infantil, arroja resultados sorprendentes que han revolucionado a los expertos en psicología infantil.

Entre los datos destaca que el 33,6% de los niños y niñas españoles juegan solos y que los pequeños dedican una cantidad de tiempo insuficiente al juego: una hora de media al día, algo más entre los niños de 3 a 5 años. Entre los motivos, el exceso de actividades extraescolares.
Los expertos lo achacan además al estilo de vida de las familias españolas, influida por el avance de la cultura urbana, los hijos únicos o de edades distantes, que supeditan el juego a las actividades extraescolares y en cuyo entorno se han reducido los espacios de juego con amigos de la misma edad. Pero lo realmente preocupantes es, para los expertos, el uso de los dispositivos electrónicos para el juego en edades muy tempranas, ya que los padres comienzan a considerarlos un instrumento fácil y eficaz de entretenimiento y, sin embargo, se trata de juegos que fomentan la soledad.
El estudio refleja un uso generalizado de este tipo de juguetes electrónicos. Así, el 44,3% de los hogares cuentan con alguna maquinita o videoconsola. El 32,7% de los niños de entre 3 y 5 años disponen de este tipo de juguetes y, esta proporción sube hasta el 60% en la franja de 12 a 14 años.

¿Con quién juegan los niños?

El informe, que hace un estudio exhaustivo por comunidades autónomas, destaca que los extremeños son los que más se reúnen con la familia; las familias navarras, las que más tiempo invierten en quedarse en casa y jugar; y las catalanas, las que más actividades al aire libre organizan.
Según el estudio, el 53,2% de los niños juegan con su padre, el 59% con sus madres y el 63,8% lo hacen con sus hermanos. En cambio, lo que más divierte a los niños españoles es jugar con otros niños, ya sean sus vecinos, sus amigos o sus compañeros de clase. Para Pérez Alonso-Geta, “la familia ha abandonado su función socializadora”, los niños “han sido expulsados de la calle por su peligro” y por ello juegan en casa solos o con los adultos.
Los expertos coinciden en que esta tendencia no es nada positiva para los niños y, reivindican una política familiar y social que recupere lugares comunes de ocio para que los niños jueguen entre ellos. Por otro lado, apuestan por una conciliación familiar y laboral que permita a los padres pasar más tiempo con los niños y jugar con ellos, de manera que las consolas dejen de ser sus mejores amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario