jueves, 8 de marzo de 2012

El dibujo infantil como lenguaje.


Estamos en una etapa más reflexiva de la historia de la humanidad,nos interesamos más por los detalles, por la vida cotidiana. Se trata de unabúsqueda por asimilar aquellos logros de nuestra civilización que a veces nossuperan cuando queremos comprenderlos y darles un sentido, un enfoque humano.

Los niños crecen aprendiendo los esquemas de la sociedad, lasprácticas familiares, las normas culturales, y debemos ser conscientes de queen gran medida sus vidas serán determinadas por estos factores. La atenciónen el desarrollo de los niños es fundamental, para entenderlos, educarlos yprepararlos para la vida adulta. El dibujo infantil viene a ser uno de esosindicadores que nos ayudan a estimular, conocer y ayudar en su desarrollo alos niños.

Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades másimportantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el niño escapaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que estos lepermiten relacionar su mundo interno con el mundo externo.Son además un medio de socialización con los demás y facilita los procesosposteriores de escritura.

Es sorprendente la información que podemos obtener analizando eldibujo de un niño, encontramos datos que tal vez nunca serán expresados enforma oral o consciente, porque se trata de una actividad en que la mente estáabierta a transmitir procesos cognitivos, psicomotores y emocionales.

Cuando un niño pinta es capaz de dar forma concreta a susemociones, este puede ser un medio educativo si se pone en condicionesdeterminadas. La tarea docente se encontró, durante muchas décadas,enmarcada en la necesidad de “saber hacer”. Esto implicaba que los niños"hicieran”, de forma mecánica, aplicando distintos procedimientos. El padre y elmaestro tienen que respetar las creaciones del niño, una incomprensión, undesprecio, pueden ser fatales y ocasionar graves perturbaciones en el infante.

La investigación del dibujo infantil ha dado lugar a innumerablesinvestigaciones que van del aspecto estético al psicológico. La importancia deesta actividad radica en la atención hacia el desarrollo humano a través de lasartes y la educación. Esto nos muestra un interés en la evolución de los niños,lo cual es una aportación para conocernos como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario