domingo, 11 de marzo de 2012

TDAH

Mi compañero y yo realizamos un trabajo sobre las necesidades de un niño con TDAH, aquí os dejamos un pequeño resumen para la gente que este interesada en este tema:

Introducción:
Como ya sabemos, el TDAH es una enfermedad neurológica que padecen millones de personas. Este trastorno o enfermedad se basa en tres aspectos que lo caracterizan: el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad.
Esta enfermedad necesita tratamiento medico y apoyo psicosocial.
Afecta a entre un 3 y un 7% de la población en edad escolar y suele ser mas común en niños que en niñas.
Este trastorno suele pasar desapercibido y se le quita mucha importancia simplemente porque el aspecto físico de estas personas es completamente normal, pero la vida de un niño con TDAH está llena de barreras, obstáculos y dificultades que superar cada día y lo que pretendemos con este trabajo es saber como ayudarles para que en su vida no hayan tantos obstáculos y superar aquellos que hayan, tanto en el ámbito escolar como docente, como lo propios padres.
Diagnostico, como detectarlo:
Estos niños desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, comienzan tareas y vuelven a empezar otras sin haber acabado las anteriores, por mucho que lo intentemos no podemos pretender que estén tranquilos en un mismo sitio, estando quietos se sienten agobiados, es como si tuviesen una enorme e inagotable energía que les obligase a mantener su cuerpo en continuo movimiento, incluso cuando duermen tienen movimientos bruscos involuntarios provocados por el mismo nervio y energía.. Esta hiperactividad aumenta cuando están delante de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos. Estos niños suelen ser problemáticos en algunos ámbitos, poseen un carácter destructivo aunque sus intenciones no sean malas, son muy inquietos y nerviosos.
También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, se distraen con una gran facilidad, por mucho que quieran les es imposible atender en clase, no pueden acabar una tarea si esta les aburre, su mente crea su propio mundo y el niño es feliz ahí, por lo que tiene dificultades en el rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.
Son muy impulsivos y desobedientes, suelen actuar sin pensar en lo que están haciendo y en las consecuencias que puede acarrear, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Tienen cambios bruscos de estado de ánimo si se le riñe o se le obliga a realizar y acabar una tarea, lo que puede llevar a situaciones tensas en casa o en el colegio. En general, este suele ser el perfil de un niño/a con TDAH, pero no siempre padecen todos los síntomas, hay excepciones, un ejemplo es el de una niña de 7 años diagnosticada de TDAH, en el que su único problema es el déficit de atención, no se mueve continuamente ni es para nada impulsiva, pero le es imposible atender en clase y acabar las tareas que empieza, desde vestirse a realizar una hoja de sumas, simplemente porque se distrae a pesar de tener un cociente intelectual normal.

Conclusión:
Tras la realización de este trabajo hemos podido aprender lo difícil que resulta la vida de una persona que padece TDAH, ya que es muy complicado comprender cualquier enfermedad si no la padeces.
Mediante este trabajo queremos acercar a la gente para que pueda ver de una manera más directa lo que sienten las personas con este trastorno, especialmente los niños.
Un niño con TDAH necesita una ayuda adicional a la del resto de sus compañeros, tanto psicológica como médica, pero la ayuda más eficaz es la labor que realizan las personas más cercanas a él, el colegio y los padres.
Es un trastorno que no solo afecta a la persona que lo padece, es decir, todos los que viven a su alrededor pueden verse afectados en mayor o menor grado, ya que no es fácil convivir con ellos si no se tiene paciencia y conocimientos sobre este trastorno. Es imprescindible intentar ponerse en su lugar y poder guiarlo correctamente, pues aunque sea un trastorno difícil, se puede superar y poder llevar una vida completamente normal.
Este video nos ha llamado la atención, dándole especial importancia a la letra de la canción: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario