miércoles, 7 de marzo de 2012

Protestas en "les mascletades".

Aquí tenemos una importante noticia sacada del periodico "El País" acerca de las protestas que se están produciendo en "les Mascletades Valencianes".
"Todo espacio público es un espacio político", resaltaba Begoña Navarro, una estudiante de magisterio de 26 años frente al balcón municipal, "y no queremos que nos censuren de esta manera, sino que nos escuchen". Era una de los centenares de personas que se han vuelto a congregar frente al Ayuntamiento para protestar por los recortes sociales y la corrupción del partido dirigente de la Generalitat, el PP. Alrededor de ellos, en la misma proporción, otro grupo de festeros con motivos falleros han respondido a las protestas con cánticos de apoyo a las falleras y gritos de "Fallas sí, protestas no".
"Fallas sí, protestas no", coreaba un grupo frente al balcón municipal
Las consignas de hoy- sumadas a las habituales que piden la dimisión de la delegada Sánchez de León o las proclamas contra los recortes- iban dirigidas, mayoritariamente, al apoyo de las fiestas y de las protestas. "Fallas sí, cortijo pepero no" o "Democracia y soberanía popular: fallas sí. recortes no". José Miguel Ruiz González se posicionaba junto a estos pero apoyaba la conviviencia: "Yo me siento indignado, pero la libertad de expresión no tiene límites: no se puede decir dónde se puede protestar y dónde no, pero creo que está bien y que podemos llegar a un acuerdo pacífico". A él, según explica, le cuesta estudiar por el precio de las tasas.
Al final, las quejas acabaron sin incidentes
En la acera del Ayuntamiento, momentos antes de que salieran las falleras, una multitud en su apoyo se revolvía en el sitio y respondía con lemas como "¡Que vote la fallera!". "No tienen por qué ponerse aquí", expresaba Paula, una estudiante de un ciclo formativo, "están amargando las fallas y podrían hacerlo en otro lugar".
Con el rutinario paso del coche de la limpieza, ambos grupos quedaron divididos. Más tarde, los esquilmados colectivos se unieron para aplaudir conjuntamente a las falleras. Al final, casi una hora después del estallido pirotécnico, todos han descampado la plaza. Las quejas, en todo momento, se han desarrollado sin incidentes, aparte de alguna aproximación individual o intercambio de palabras entre varios manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario