Un total de 415 eurodiputados han suscrito una declaración para apoyar una asignatura que lleve el ajedrez a los colegios europeos y han pedido a Bruselas que preste la atención necesaria a esta iniciativa y asegure una financiación suficiente a partir de este mismo año.
Beneficios del ajedrez
La Eurocámara subraya los efectos beneficiosos del ajedrez, que contribuye a mejorar la concentración, lapaciencia y la persistencia de los niños y destaca que puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones.
Además, el ajedrez enseña valores como la determinación, la motivación y la deportividad y lo más importante, es un deporte accesible para los niños de cualquier grupo social. Esto, añaden, hace que pueda servir para mejorar la cohesión social y contribuir a objetivos políticos como la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e, incluso, el combate contra diferentes adicciones.
Moldavia, ¿un ejemplo?
Desde el año escolar 2009-2010, el ajedrez es ya una nueva asignatura en las escuelas de la República deMoldavia. El Ministerio de Educación y Juventud de la región móldava, decidió incluir el módulo de ajedrez en el currículum de la disciplina escolar de Educación Física. Así, las lecciones de ajedrez se imparten en todas las escuelas por parte de los entrenadores de esta especialidad desde el 1 de septiembre de 2009.
En España, ya hubo una propuesta de Coalición Canaria en el Senado en 1994 recomendando la inclusión del ajedrez como asignatura optativa. Y en 2009, la Federación Española (FEDA) consiguió la inclusión de este deporte en 14 colegios de diferentes comunidades autónomas -a través de un programa piloto con 10 niños y 10 niñas en cada centro- dentro del proyecto Proades del Consejo Superior de Deportes.
Hoy, la propuesta está ya sobre la mesa, ¿logrará la Eurocámara el jaque mate esperado?
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