viernes, 9 de marzo de 2012

Más años de instituto, más cociente intelectual.

La educación en los primeros años de adolescencia puede afectar al cociente intelectual (CI). Estas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de la Universidad de Oslo tras analizar los test de inteligencia que el ejército noruego realizaba a los hombres aptos para el servicio militar.

El CI de las generaciones con más años de escolarización aumentó en 3,7 puntos, indican los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los científicos aprovecharon para su estudio una reforma que aplicó el gobierno noruego en la década de los 60 y que aumentaba en dos años la enseñanza obligatoria. El análisis se realizó sobre los datos de dos grupos de hombres diferenciados: aquellos que a los 14 años vivían en localidades donde se aplicó la reforma, y aquellos que por su lugar de residencia "escaparon" a la misma. Analizaron después los test de inteligencia que el ejército noruego realiza a todos los chicos de 19 años aptos para el servicio militar, y también los títulos de estudios cumplidos a la edad de 30 años.

Aunque ya se había demostrado la relación entre el CI y la educación formal en estudios previos, este tipo de trabajos es difícil pues anteriormente no se había conseguido aislar las variables de forma adecuada. No hay que olvidar, tampoco, que el CI expresa los resultados de un test que evalúa exclusivamente las habilidades cognitivas. Hoy en día, muchos psicólogos insisten en que otros factores, como la inteligencia emocional, juegan un papel importante en el éxito profesional de las personas.


Articulo extraído de la revista, Muy interesante.

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