miércoles, 21 de marzo de 2012

El creador de Kukuxumusu.


Mikel Urmeneta Otsoa Errarteko (Pamplona, 25 de diciembre de 1963) es un dibujante y empresario español. Es el fundador y actual director creativo de la Fábrica de Dibujos Kukuxumusu. Es hijo de Miguel Javier Urmeneta, quien fue Alcalde de Pamplona durante el franquismo.
Su infancia la pasó en Pamplona. Sin terminar el bachillerato decidió estudiar Decoración –sólo hizo el primer año-, al tiempo que hacía sus primeros trabajos para diversas agencias de publicidad. Entre 1985 y 1987 editó y dirigió la revista Argaray, y los ingresos obtenidos, junto a alguna pequeña ayuda en forma de crédito, los fue destinando a la primera de sus grandes pasiones: viajar. Solo o en compañía, fue visitando rincones de los cinco continentes. En 1989, después de un viaje a Australia, creó la marca de camisetas Kukuxumusu junto con sus amigos Gonzalo Domínguez de Bidaurreta y Koldo Aiestaran.

En Kukuxumusu ha desarrollado buena parte de su labor como dibujante y creativo, aunque también ha realizado diseños por su cuenta. En 1990 un cartel suyo fue elegido para anunciar las fiestas de San Fermín.
Ese mismo año, además, ganó el cartel de los Festivales de Navarra y, el Festival de Jóvenes Artistas del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del apartado de Fotografía, otra de sus grandes aficiones.Desde ese momento, y al tiempo que Kukuxumusu se expandía, Mikel Urmeneta iba haciéndose un nombre en el mundo del diseño y la ilustración. Nuevos carteles suyos fueron seleccionados para diversos eventos: en 1991, para la fiesta del Baztandarren Biltzarra; en 1995, para la Oficina de Turismo del Gobierno Vasco.Urmeneta ha participado en proyectos de todo tipo. Fue el autor de la imagen corporativa del Mundial de Pelota Vasca del año 2002, de nuevo del cartel oficial de San Fermín 2004 o de la Quincena Musical de San Sebastián de 2006.Ha creado dibujos por encargo para asociaciones, empresas o colectivos como Kodak, Greenpeace España, Amnistía Internacional, Medicus Mundi, Heraclio Fournier, PETA, Nesquik o Futuroscope. Además, junto a Kukuxumusu ha diseñado camisetas en colaboración con personajes como Eduardo Punset, Juan Luis Arsuaga, Edurne Pasban, Jon Sistiaga, Jane Goodall, Reinhold Messner o el Dalai Lama.

Urmeneta sigue cultivando sus aficiones: participa en proyectos como Captura.org, que recoge algunas de sus fotos digitales; colabora con numerosas expediciones de montaña a las que ha ayudado con sus dibujos a llegar a las cimas más altas; y ha diseñado portadas –desde el “Ojalá octubre” de Juan Cruz a los premiados libros de recetas de Angelita Alfaro.Sigue participando con dibujos, pinturas y fotos en exposiciones de todo tipo –“Mi cuarto ojo”, “Miradas al universo de Pío Baroja”, “Hell and Heaven ", junto a Andreu Buenafuente-; ha realizado ilustraciones para el NY Times, mantiene un blog en Elpais.com titulado Natural Born Majadero, otro en Esquire.es bajo la denominación de Biutifood y es corresponsal en NY para diferentes medios; ha estado, a su manera, en ARCO con el proyecto La Dolce Vita y se ha adentrado en el cine con su colaboración en el corto “Basket Bronx ”, de Martin Rosete.

Desde 2010 su faceta artística ha cobrado peso, tras su regreso al mundo del arte de la mano del galerista Moisés Pérez de Albéniz con la exposicion individual Welcome Home.Además, solo o con la colaboración de su equipo de Kukuxumusu, Urmeneta ha participado en proyectos de todo tipo.

Importantes eventos como las fiestas de Hospitalet (2005), el Festival de Jazz de Gasteiz-Vitoria (2009), las carreras de caballos de Sanlúcar (2010) o la Tomatina de Bunyol (2010) han confiado últimamente en él para sus carteles, como también lo han hecho libros y publicaciones, como, por ejemplo, la revista gastronómica Foods From Spain, para la que viene diseñando sus portadas desde 1999. Además, ha sido galardonado con el “premio Vasco Universal” 2009, concedido por el Gobierno Vasco y Caja Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada